La historia del curry

arroz con curry

El curry es una comida muy popular alrededor del mundo, si has visitado varios países habrás notado que es fácil encontrar algún tipo de curry. Esto pasa mayormente en el sur de Asia.

Hay algunas teorías diferentes sobre cómo llegamos al nombre de “curry” esto puede haberse originado como una versión inglesa de kari, que significa salsa en tamil. O tal vez se derivó de la palabra francesa cuire, que significa cocinar.

Los ingredientes 

Tal como lo conocemos hoy en día, el curry es esencialmente un plato que incluye una salsa que normalmente se cocina con carne, queso en cubos, verduras o lentejas. Preparado con una combinación compleja de especias y hierbas, a menudo molido en una pasta húmeda con un mortero, generalmente incluye hojas del árbol del curry y chiles para producir ese picante icónico. Algunas de las principales especias que se utilizan como base para este plato son el cilantro, el comino, el jengibre, la cúrcuma, el ajo y los chiles, así como otras especias específicas de la región.

pollo al curry

 El curry de India

Puede que te sorprenda saber que el curry indio original no incluía pimientos, ya que no eran nativos de la región. No fue hasta que los comerciantes de especias portugueses llevaron semillas de chile de México a Asia que comenzó a incorporarse a la cocina india.

Del mismo modo, el polvo de curry no se introdujo hasta el siglo XVIII, cuando los comerciantes indios comenzaron a hacer una versión en polvo más transportable para vender a los británicos y llevarla a Europa. Los platos de este platillo no solo son ricos en sabor, sino que también se destacan como un símbolo importante del patrimonio cultural y la identidad regional, particularmente en el sur de Asia.

Debido a que los primeros europeos estaban tan enamorados de la variedad de especias que se encuentran en el subcontinente indio, y encontraron que el comercio de especias era bastante lucrativo. Dentro de Asia, países como India, Tailandia, Sri Lanka y muchos otros tienen cada uno su propia historia culinaria y recetas regionales únicas. Y solo dentro de la India, hay una gran cantidad de platos exclusivos de las diferentes regiones del país. 

Por ejemplo, la cocina del sur de la India incorpora pescados y mariscos frescos y leche de coco, ya que están fácilmente disponibles en las zonas costeras, mientras que los platos del norte de la India incorporan diferentes mezclas de especias, carnes, verduras y frutas que se cultivan localmente, y también tienen en cuenta las creencias religiosas.

 

Artículos recomendados