Reglas para mejorar tus finanzas personales

Reglas para finanzas personales

El término finanzas personales se refiere a cómo gestionas tu dinero y planificas el futuro. Todas las decisiones y actividades financieras afectan a tu salud financiera. Siempre es importante tener en cuenta lo que deberíamos hacer, en general, para mejorar nuestra salud y nuestros hábitos económicos.

Parte de tener unas buenas finanzas se reflejan en las decisiones que tomamos. Por esta razón, debemos analizar si necesitamos o no una tarjeta de crédito, saber si es bueno el Cashback para nosotros y muchas cosas más.

Consejos para tener mejores finanzas personales

Haz cuentas: patrimonio neto y presupuestos personales

El dinero entra y sale rápidamente. Para muchas personas, esto es lo más profundo que entienden en lo que respecta a las finanzas personales. En lugar de ignorar sus finanzas y dejarlas al azar, un poco de cálculo numérico puede ayudarte a evaluar tu salud financiera actual y determinar cómo alcanzar tus objetivos a corto y largo plazo.

Tu patrimonio neto representa dónde te encuentras financieramente en ese momento, y es normal que la cifra fluctúe con el tiempo. Calcular este elemento una vez puede ser útil, pero el verdadero valor viene de hacer este cálculo con regularidad (al menos anualmente).

El seguimiento del patrimonio neto a lo largo del tiempo permite evaluar progresos, destacar éxitos e identificar las áreas que requieren mejoras.

Calcular un presupuesto personal

Igualmente importante en las finanzas personales es elaborar un presupuesto personal o un plan de gastos. Creado mensual o anualmente, un presupuesto es una herramienta financiera importante porque puede ayudarte a planificar gastos futuros, reducir gastos innecesarios, ahorrar para objetivos futuros y priorizar dónde pones tu dinero.

Existen numerosos métodos para crear un presupuesto personal, pero todos implican hacer previsiones de ingresos y gastos. Las categorías de ingresos y gastos que incluya en su presupuesto dependerán de tu situación y pueden cambiar con el tiempo. Las categorías de ingresos más habituales son:

  • Pensión alimenticia
  • Primas
  • Manutención de los hijos
  • Prestaciones por discapacidad
  • Intereses y dividendos
  • Alquileres y cánones
  • Ingresos por jubilación
  • Salarios
  • Seguridad social
  • Propinas

Reconocer y gestionar la inflación en tus finanzas personales

La mayoría de las personas gastan más dinero si tienen más dinero para gastar. A medida que avanzan en sus carreras y ganan salarios más altos, tiende a haber un aumento correspondiente en el gasto. Este es un fenómeno conocido como “inflación del estilo de vida”.

Aunque puedas pagar tus facturas, la inflación del estilo de vida puede ser perjudicial a largo plazo porque limita su capacidad de crear riqueza. Cada dólar extra que gastes ahora significa menos dinero más adelante y durante la jubilación. Una mayor renta disponible hoy no garantiza mayores ingresos en el futuro.

A medida que su situación profesional y personal evoluciona con el tiempo, algunos aumentos del gasto son naturales. Puede que necesite renovar su vestuario para vestirse adecuadamente para un nuevo puesto o, a medida que crece la familia, puede que necesite una casa con más dormitorios.

Con más responsabilidades en el trabajo, puede que le convenga contratar a alguien que corte el césped o limpie la casa, liberando tiempo para pasarlo con la familia, los amigos y mejorando su calidad de vida. Por esta razón es fundamental siempre tener en mente las mejores prácticas de finanzas personales.

¡Conoce más consejos sobre economía, finanzas y crédito en este blog! Te garantizamos que encontrarás la información que necesitas para mejorar tus hábitos de consumo y ahorro.

Artículos recomendados