¿Cómo funciona el puntaje de crédito?

Funcionamiento de un puntaje de crédito

El puntaje de crédito está formado por tres dígitos, a menudo en el rango de 300 a 850. Este elementos está basado en los datos de tu informe, que incluye su historial de pagos, los niveles de deuda actuales y la duración del historial.

Las mejores tarjetas de crédito pueden brindarte una bonificación adicional. Todo depende del servicio que contrates y las características de cada una de ellas. Por eso es fundamental que elijas la mejor para ti y tu estilo de vida.

¿Qué requisitos tiene un puntaje de crédito?

Los puntajes de crédito pueden determinarse mediante una amplia variedad de modelos, y algunos de estos modelos utilizan información distinta del comportamiento de pago histórico de la aplicación. Los prestamistas y los posibles acreedores utilizan las calificaciones crediticias para ayudar a determinar si te otorgan o no un préstamo.

Esto incluye instituciones financieras como bancos, así como tiendas departamentales como concesionarios de automóviles. Es una información entre muchas que se utiliza para calcular el riesgo de prestarle dinero y su capacidad para pagarlo.

Consideraciones que debemos tomar en cuenta

Ten en cuenta que no existe un “número mágico” que automáticamente te permitirá obtener tasas de interés y plazos más bajos en los préstamos. Las situaciones financieras y crediticias de cada persona son únicas.

Los puntajes de crédito en el rango de 580 a 669 generalmente se consideran aceptables, los del rango de 670 a 739 son buenos, los del rango de 740 a 799 son muy buenos y los del rango de 800 a 819 son excepcionales.

Si tienes un puntaje muy alto, muestra que has usado el dinero de manera responsable en el pasado. Esto podría dar a los prestamistas y acreedores más confianza en su capacidad para pagar cualquier préstamo o línea de crédito que puedas solicitar.

¿Qué afecta o daña tu historial de crédito?

Mientras trabajas para crear o mantener hábitos crediticios responsables, ten en cuenta estas pautas:

  • Nunca te retrases con un pago: No son solo las tarjetas las que pueden tener un efecto negativo en tu puntaje de crédito. Los pagos atrasados ​​o perdidos en otras cuentas, como teléfonos celulares, también se pueden informar a las agencias bancarias. No ignores un cargo que no puedes pagar; en su lugar, ponte en contacto con el prestamista de inmediato. Incluso si no estás de acuerdo con una factura, debes pagarla en su totalidad.
  • Evita sobrepasar el límite de la tarjeta de crédito: Si tu saldo es grande en relación con tu límite, podría reducir tu puntaje.
  • Evita solicitar crédito a menos que sea absolutamente necesario: Numerosas solicitudes presentadas en un corto período de tiempo pueden tener un efecto negativo en tu historial.

¡Conoce más de crédito y finanzas en este blog! Descubre toda la información que necesitas para tener finanzas sanas. Te aseguramos que tu familia y tu cartera te lo agradecerán.

Artículos recomendados