El Omega 3 y el deporte

Alimentos con vitamina

El omega 3 es uno de los nutrientes científicamente reconocidos por sus beneficios para la salud. Entre otras cosas, se han identificado sus beneficios para la función cerebral, la función visual y los trastornos cardiovasculares. En este sentido, el omega 3 también ha sido estudiado para el rendimiento deportivo como suplemento.

Los deportistas deben tener una alimentación equilibrada, diversa y adecuada. Sin embargo, algunas de las necesidades fisiológicas del ejercicio y la actividad muscular requieren nutrientes adicionales para reparar el daño y mejorar el rendimiento. 

En este sentido, el omega 3 juega un papel importante. ¿Cuáles son los beneficios del Omega 3 para los deportistas? Vayamos directo a encontrar la respuesta. ¿Qué son los ácidos grasos omega 3?

Omega 3

¿Qué es el Omega 3?

El omega 3 es un ácido graso poliinsaturado de cadena larga de origen vegetal o animal. Estos se llaman omega 3 porque el primer doble enlace se produce en el carbono 3 de derecha a izquierda. Uno de ellos, el ácido alfa-linolénico (ALA), es fundamental para la nutrición porque el organismo no lo produce. Pero luego se forman otros dos fisiológicamente importantes. El ácido eicosapentaenoico (EPA), que tiene 20 carbonos y 5 enlaces dobles, y el ácido docosahexaenoico (DHA), que tiene 22 carbonos y 6 enlaces, son una pareja.

DHA y EPA

La conversión de ácido linolénico a EPA y DHA no es muy eficiente. Casi ninguna conversión al 6%. Por lo tanto, también se consideran esenciales y deben proporcionarse a través de la dieta o los suplementos. EPA tiene propiedades antiinflamatorias y protege la salud del corazón, el DHA es parte del desarrollo del cerebro y la retina. Por lo tanto, su deficiencia se asocia con problemas de visión, depresión y la enfermedad de Alzheimer.

El ALA es abundante en el aceite de linaza, el aceite de soja y el aceite de canola. EPA y DHA contenidos en pescados y mariscos y frutos secos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda una dosis diaria de 2 gramos de ácido α-linolénico y 250 miligramos diarios entre EPA y DHA para hombres y mujeres adultos. Impacto en el rendimiento deportivo

Según algunos expertos, los ácidos grasos omega 3 son suplementos dietéticos que mejoran la actividad física y el rendimiento deportivo. Veamos los efectos positivos en los deportes. Reduce la inflamación y las molestias musculares.

El ejercicio vigoroso crea pequeñas grietas en las fibras musculares. Esto provoca la inflamación de los músculos afectados, especialmente durante los primeros 3 días. El dolor se acompaña de hinchazón, rigidez muscular y debilidad. Este dolor se llama dolor muscular de aparición tardía. Según algunos autores, el omega 3 tiene propiedades bioactivas que estimulan etapas tardías del proceso antiinflamatorio y mejoran el rendimiento deportivo. 

Huevos cocidos

El aumento de estos ácidos grasos en los atletas reduce el dolor muscular de aparición tardía. Además, el Omega 3 potencia su capacidad para neutralizar otros daños existentes. Mejorar la circulación durante el ejercicio reduce los problemas musculares en un 35%. 

Algunos expertos han demostrado que la ingesta de omega 3 en deportistas entrenados reduce el consumo de oxígeno durante el ejercicio, lo que a su vez aumenta su disponibilidad. Sin embargo, no hubo mejoría en la fatiga muscular. El panel de expertos también informó mejoras en el rendimiento del corazón. En este caso, un grupo de ciclistas suplementados con omega 3 lograron reducir su frecuencia cardíaca (FC) durante el ejercicio. También puede ralentizar su ritmo cardíaco en estado estable.

Esta mejora se obtuvo con suplementos de omega 3 en altas dosis. Comer 3,2 gramos de EPA y 2 gramos de DHA aumenta la capacidad pulmonar y respiratoria.

¿Cómo acelerar la quema de grasa?

La insulina elevada en la sangre puede reducir la descomposición de los depósitos de grasa. También reduce la liberación de la hormona del crecimiento y el transporte de oxígeno a los músculos.

El Omega 3 puede regular los niveles de azúcar en la sangre y prevenir los picos de insulina. El control de las hormonas promueve la lipólisis, la quema de grasa almacenada en el cuerpo y esto puede mejorar con el tiempo tu salud, este tipo de proteína puede ser encontrada en diferentes alimentos y para encontrar los restaurantes cercanos a tu ubicación puedes descargar wow para recibir beneficios junto con tus alimentos.

Además, se ha observado que el EPA aumenta la producción de adiponectina por parte de los adipocitos en animales de laboratorio. Esta sustancia también aumenta la tasa de quema de grasa.

Artículos recomendados